Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pobreza y neurodesarrollo, estrategia pedagógica para el mejoramiento de las funciones ejecutivas en niños en condición de vulnerabilidad (ensayo conceptual)

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Alcances en neurociencias cognitivas. Tomo 2: Fundamentación línea de investigación en neurociencias y neurodesarrollo. / Mauricio Barrera Valencia (aut.), Liliana Calderón Delgado (aut.), Ivette Noriega (aut.), Kareem Al Khalil (aut.), Elizabeth Trejos Castillo (aut.), Michael W. O'Boyle (aut.), Cristian Villanueva Bonilla (aut.), Daniel Londoño Guzmán (aut.), Ángela Magnolia Ríos Gallardo (aut.), Jazmín Moreno Morales (aut.), David Ruiz Vargas (aut.), Yesid Felipe Tapias Medina (aut.), César Andrés Carmona Cardona (aut.), Olber Eduardo Arango Tobón (aut.), Daniela Camacho Betancourt (aut.), Angélica Johana Giraldo Giraldo (aut.), Diego Alejandro Calle Sandoval (aut.), Nathaly Berrío García (aut.), Sandra M. Camelo (aut.), Deily Lanz Camargo Rozo (aut.), Valeria Londoño Aristizábal (aut.), Santiago Herran (aut.), María Camila Blandón (aut.), Karen Estupiñán (aut.), Paula Andrea Tamayo Montoya (aut.), Juan Felipe Martínez Flórez (aut.), Alexandrina Alvarez Afanasjeva (aut.), Oscar M. Aguilar (aut.), Diego Armando León Rodríguez (aut.), Adriana Marcela Martínez Martínez (aut.), Oscar Armando Erazo Santander (aut.), Marcela Rosero Perez (aut.), Omar R. Munévar Mesa (aut.), 2023, ISBN 978-628-7604-41-4, págs. 349-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poverty and neurodevelopment, pedagogical strategy for the improvement of executive functions in vulnerable children (conceptual essay)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pobreza es la dificultad que tienen los sujetos para obtener recursos económicos suficientes para comprar bienes y servicios. Su imposibilidad afecta el neurodesarrollo infantil al privarse de una alimentación adecuada, pautas de crianza afectiva y de apoyo, vivienda digna, servicios de educación y salud. Las difíciles situaciones a las que se exponen los niños, estructura modelos neuropsicológicos in-maduros y de baja funcionalidad adaptativa, manteniendo pautas de desigualdad. La intervención política y económica es insuficiente y no es contundente, llevando a la necesidad de buscar y reflexionar, estrategias que puedan mejorar las habilidades neuropsicológicas a pesar de la vulnerabilidad. El documento describe, conceptualmente, las reflexiones sobre la pobreza, desigualdad social y el neurodesarrollo, y estructura de forma hipotética una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de planeación, memoria de trabajo, inhibición y toma de decisiones en niños y niñas de instituciones educativas en condición de vulnerabilidad.

    • English

      Poverty is the lack of the financial resources and essentials for a min-imum standard of livings. The income povetry affects children’s neu-rodevelopment, depriving them of adequate food, decent housing, ed-ucation and health services, and creates an stressful with inadequate affective and supportive parenting patterns. this envirtomental con-ditions can lead to toxic stress and negatively impact the development of the brain’s stress regulation systems structuring neuropsychologi-cal models of low functionality that maintain poverty and inequality.This work describes a conceptual framework for the study and re-search on povetry- social inequality and neurodevelopment and concluding with hypothethical proposal of a pedagogical strategy wich aims to improve the skills of planning, working memory, inhibition and decision making of young children in vulnerable educational in-stitutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno