Los pasajes, entendidos como una tipología constructiva importante y convencional del tejido urbano están a punto de desaparecer en las actuales ciudades globalizadas. Investigaciones previas asumen teóricamente que los pasajes facilitan el flujo continuo en los espacios públicos, favorecen la accesibilidad y mejoran la vitalidad de la calle. Sin embargo, no hay evidencia suficiente que demuestre su potencial mejorando la conectividad de los espacios. Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los pasajes afectan física y visualmente a la conectividad de las calles y, por lo tanto, cómo mejoran la integración espacial en las redes de las mismas. El estudio de campo se llevó a cabo a pequeña escala en el área de un mercado comercial en el que hay muchos pasajes interconectados. La metodología utilizada combina un análisis gráfico visual, axial y segmentario de la sintaxis espacial; con una observación sistemática del volumen de peatones y las opciones de ruta. Nuestros hallazgos sugieren que los pasajes aumentan tanto la conectividad física y visual como la integración espacial al proporcionar muchas rutas diversas, cortas y alternativas para el movimiento dentro de la red de calles. No obstante, los hallazgos también mostraron que el uso efectivo de los pasajes está predominantemente asociado a algunos de sus atributos espaciales. En este sentido, siempre que los pasajes cuenten con corredores cortos y directos que proporcionan conexiones en diferentes direcciones, contribuirán a la accesibilidad de las calles y a la vitalidad de las ciudades. [
Els passatges, entesos com una tipologia constructiva important i convencional del teixit urbà estan a punt de desaparèixer a les actuals ciutats globalitzades. Investigacions prèvies assumeixen teòricament que els passatges faciliten el flux continu als espais públics, afavoreixen l’accessibilitat i milloren la vitalitat del carrer. Tot i això, no hi ha evidència suficient que demostri el seu potencial millorant la connectivitat dels espais. Aquest estudi té com a objectiu investigar com els passatges afecten físicament i visualment la connectivitat dels carrers i, per tant, com milloren la integració espacial a les xarxes d’aquests. L’estudi de camp es va dur a terme a petita escala a l’àrea d’un mercat comercial on hi ha molts passatges interconnectats. La metodologia utilitzada combina una anàlisi gràfica visual, axial i segmentària de la sintaxi espacial; amb una observació sistemàtica del volum de vianants i les opcions de ruta. Les nostres troballes suggereixen que els passatges augmenten tant la connectivitat física i visual com la integració espacial en proporcionar moltes rutes diverses, curtes i alternatives per al moviment dins de la xarxa de carrers. Tot i això, les troballes també van mostrar que l’ús efectiu dels passatges està predominantment associat a alguns dels seus atributs espacials. En aquest sentit, sempre que els passatges tinguin corredors curts i directes que proporcionen connexions en diferents direccions, contribuiran a l’accessibilitat dels carrers i a la vitalitat de les ciutats.
Passages, an important and conventional building typology of the urban fabric, are about to disappear in today's globalized cities. Previous research theoretically assumes that passages allow continuous flow of public spaces, support accessibility, and enhance street vitality. However, there is not enough evidence to provide their potential for improving connectivity. This study aims to investigate how passages affect street connectivity physically and visually and thus how they improve spatial integration in street networks. The field study was conducted in a small-scale commercial market area, in which there are many interconnected passages. The methodology consists of axial, segment and visibility graph analyzes of space syntax, and a systematic observation of pedestrian volume and route choices. Our findings suggest that passages increase physical and visual connectivity and spatial integration by providing many diverse, short, and alternative routes for movement within the street network. However, the findings also showed that the effective use of the passages is predominantly associated with their spatial attributes. As long as passages have short and direct corridors, providing connections in different directions, they can contribute to the accessibility of streets and the vitality of cities.
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