Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades en creatividad e innovación en estudiantes de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Investigación y Desarrollo / coord. por Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Vol. 1, 2023, ISBN 978-628-95471-0-8, págs. 118-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of creativity and innovation of basic secondary education students in the city of Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto académico se entiende que la educación básica secundaría y media vocacional, es la puerta de entrada para la educación superior y que es en esta etapa donde las bases de conocimiento desarrolladas por los estudiantes muestran su impacto al ingresar a niveles superiores, generando por medio de la adquisición de conocimiento un proceso acumulativo que fomenta el desarrollo de competencias. (Uribe & Celis, 2012). Este ciclo de aprendizaje es fundamental en la generación del efecto “semilla”, el cual indica que en la medida en que se está formando, se desea adquirir más conocimiento. Es indudable la búsqueda permanente de potenciar en los jóvenes las diferentes capacidades que permitan su desarrollo personal y que además impulsen procesos de crecimiento e impacto en el contexto social. El término capacidades desde la perspectiva de (Nussbaum, 2012), hace alusión a las oportunidades creadas por la combinación entre las facultades personales y el entorno político, social y económico, además de las aptitudes y habilidades desarrolladas por el individuo. Para identificar tal fin, se realizó un estudio mixto, el cual incluía una revisión de literatura y la aplicación de encuestas a 202 estudiantes pertenecientes a un colegio público de la ciudad de Medellín, distribuidos en los grados de 9°, 10° y 11°. Se busca comprender y analizar a través de un estudio, cómo influyen las percepciones que tienen los estudiantes en las capacidades de creatividad e innovación, que propicien diferenciadores en los resultados de adquisición y generación de conocimiento. Como principales resultados, se encontró que los estudiantes de grado 9°, presentaron mejores niveles de percepción de creatividad e innovación desde los diferentes factores evaluados y que el núcleo familiar en el que se encuentran afecta en gran medida los resultados de percepción que los estudiantes manifiestan.

    • English

      In the academic context, we understand that basic secondary and secondary vocational education is the gateway to higher education and that it is at this stage where the knowledge bases developed by students show their impact when entering higher levels, generating through knowledge acquisition a cumulative process that encourages the development of skills. (Uribe & Celis, 2012). This learning cycle is fundamental in the generation of the "seed" effect, which indicates that as it is being formed, it is desired to acquire more knowledge. There is no doubt that there is a permanent search to promote in young people the different capacities that allow their personal development and that also promote processes of growth and impact in the social context. The term capabilities from the perspective of (Nussbaum, 2012), refers to the opportunities created by the combination of personal faculties and the political, social and economic environment, in addition to the skills and abilities developed by the individual. To identify this purpose, a mixed study was carried out, which included a literature review and the application of surveys to 202 students belonging to a public school in the city of Medellín, distributed in grades 9, 10 and 11. . It seeks to understand and analyze through a study, how the perceptions that students have influence the variables of creativity and innovation, which lead to differentiators in the results of knowledge acquisition and generation. As main results, it was found that the 9th grade students presented better levels of perception of creativity and innovation from the different factors evaluated and that the family nucleus in which they are found greatly affects the perception results that the students manifest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno