Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego y aprendizaje cooperativos: Dispositivos pedagógicos de convivencia

  • Autores: Marleny del Socorro Silva, Doris Elena Salazar Hernández, Rosa Bibiana Giraldo Morales
  • Localización: Investigación y Desarrollo / coord. por Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Vol. 3, 2023, ISBN 978-628-95471-2-2, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative play and learning: Pedagogical devices for coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo de libro es un producto de la investigación formativa: Juntanza Poli, Juegos cooperativos y narrativas transmedia por la convivencia institucional (2023) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. La problemática que nos llevó a proponer estos dispositivos pedagógicos tiene que ver con los escenarios institucionales inclusivos, de convivencia, que favorecen el tejido social y contribuyen a construir la paz en Colombia. Los objetivos que nos propusimos fueron socializar experiencias con el juego y el aprendizaje cooperativo como dispositivos que posibilitan la convivencia y favorecen la construcción del tejido social y reconocer la filosofía de la cooperación como un elemento fundamental en las prácticas áulicas. En esta experiencia con el juego y el aprendizaje cooperativo, enfrentamos obstáculos como la cultura de la competición, del trabajo individual, de la destrucción del otro. Pero, a la par ha sido significativo en la medida que se han incorporado conocimientos de los contenidos específicos del currículo, posibilitando incluir lo diverso, lo divergente, trabajando reflexivamente sobre las propias acciones, privilegiando la convivencia.

    • English

      This book´s chapter is a product of the formative research: Juntanza Poli, Cooperative Games and transmedia narratives for institutional coexistence (2023) of the Colombian Polytechnic Jaime Isaza Cadavid. The problem that led us to propose these pedagogical devices has to do with inclusive institutional settings and coexistence, that favor the social fabric and contribute to building peace in Colombia. The objectives we set were to socialize experiences with games and cooperative learning as devices that enable coexistence and favor the construction of the social fabric and recognize the philosophy of cooperation as a fundamental element in classroom practices. In this experience with games and cooperative learning, we face obstacles such as the culture of competition, individual work, and the destruction of others. But, at the same time, it has been significant to the extent that knowledge of the specific contents of the curriculum has been incorporated, making it possible to include the diverse, the divergent, working reflectively on one's own actions, privileging coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno