Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La trayectoria académica docente en la construcción de una cultura afectiva y constructora de paz

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

  • Localización: Investigación y Desarrollo / coord. por Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Vol. 3, 2023, ISBN 978-628-95471-2-2, págs. 65-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic trajectory in the construction of an affective and peace-building culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta una propuesta de trayectoria académica para docentes, basada en una experiencia de formación con Cursos MOOC del Módulo Cultiva del CADEP ACACIA, que tuvo como objetivo responder ante una problemática existente en diversos escenarios de educación superior. En algunos, ya se aplican metodologías centradas en los estudiantes, pero el soporte afectivo y atención a la diversidad aún no están presentes. En base a un diseño descriptivo no experimental, con una muestra intencional conformada por docentes matriculados en estos cursos, se evidencia que sus aprendizajes los aplican de manera aislada en sus Facultades. Se considera que para fortalecerlos es importante compartirlos bajo un programa de mentoría que forme parte de la trayectoria académica de quienes se inician en la labor docente en la educación superior. Esta debe estar impregnada de una cultura afectiva que propicie que todo profesional se sienta impulsado a contribuir con una cultura de paz.

    • English

      This study presents an academic trajectory proposal for teachers, based on a training experience with MOOC Courses of Cultiva Module of CADEP ACACIA, which aimed to respond to an existing problem in various higher education settings. In some cases, student-centered methodologies are already applied, but affective support and attention to diversity are not yet present. Based on a non-experimental descriptive design, with an intentional sample made up of teachers enrolled in these courses, it is evident that their learning is applied in isolation in their Faculties. It is considered that to strengthen them it is important to share them under a mentoring program that is part of the academic trajectory of those who start teaching in higher education. This must be imbued with an affective culture that encourages all professionals to feel driven to contribute to a culture of peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno