Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego cooperativo innovación pedagógica para la paz

  • Autores: Doris Elena Salazar Hernández, Rosa Bibiana Giraldo Morales, Sara Giraldo Salazar
  • Localización: Investigación y Desarrollo / coord. por Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Vol. 3, 2023, ISBN 978-628-95471-2-2, págs. 9-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cooperative game pedagogical innovation for peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como educadoras universitarias con experiencia en todos los niveles de educación, afirmamos que la competencia atraviesa los procesos educativos favoreciendo a “los más dotados”, a tal punto que cooperar es considerado como un acto altruista, mientras que la competencia es un ideal y en muchos casos generadora de discriminación y de exclusión. El objetivo es proponer el juego cooperativo como alternativa de innovación pedagógica para la paz, que contribuye al cumplimiento del mandato de una educación de todos y para todos. La estrategia metodológica utilizada parte de procesos de sensibilización y capacitación a los estudiantes en formación de la licenciatura del Politécnico con el fin de que apropien los juegos cooperativos y los implementen en sus prácticas pedagógicas. El juego cooperativo es un dispositivo que posibilita la reconstrucción del tejido social donde valores como la resiliencia y la inclusión se hacen significativos y necesarios en la formación de los seres humanos.

    • English

      As university educators with experience at all levels of education, we affirm thatcompetition permeates educational processes, favoring “the gifted” to such an extent that cooperation is considered an altruistic act, while competition is an ideal and, in many cases, a generator of discrimination and exclusion. Our objective is to propose cooperative game as an alternative pedagogical innovation for peace, which contributes to fulfilling the mandate of education for all and to all. The methodological strategy used involves sensitizing and training students in the Polytechnic degree program so that they can appropriate cooperative games and implement them in their pedagogical practices. Cooperative game is a tool that enables the reconstruction of social fabric, where values such as resilience and inclusion become significant and necessary in the formation of human beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno