Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetos de aprendizaje y su impacto en el proceso de enseñanza a nivel superior en estudiantes de ingeniería del TecNM

  • Autores: Pedro Celestino Ramírez, Amalia Hernández Rodríguez, Ma. Elena Montes Almanza, María Luisa Montes Almanza
  • Localización: Investigación y Desarrollo / coord. por Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Vol. 2, 2023, ISBN 978-628-95471-1-5, págs. 118-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning objects and their impact on the teaching process at higher level in TecNM engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente investigación es replantear el uso de los recursos didácticos para potencializar los entornos virtuales, a través de objetos de aprendizaje, los cuales se conceptualizan como unidades digitales independientes reutilizables, que cuando se combinan con estrategias didácticas pueden ser implementadas para favorecer la comprensión y retención de información en los estudiantes hasta su integración en el proceso cognitivo de éstos. Para el desarrollo de este trabajo, en primera instancia se diseñaron ocho objetos de aprendizaje, mismos que se aplicaron en diversos cursos a estudiantes de diferentes carreras de Ingeniería, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Querétaro, quienes utilizaron y evaluaron los objetos diseñados, en su contenido, diseño, presentación, retroalimentación, accesibilidad, interacción, motivación, nivel de aprendizaje y satisfacción, lo que permitió determinar su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel superior.

    • English

      The general objective of this research is to reconsider the use of didactic resources to potentiate virtual environments, through learning objects, which are conceptualized as reusable independent digital units, which when combined with didactic strategies can be implemented to favor understanding and retention of information in students until its integration into their cognitive process.For the development of this work, in the first instance, eight learning objects were designed, which were applied in various courses to students of different Engineering careers, at the Tecnológico Nacional de México (TecNM), Querétaro campus, who used and evaluated the designed objects, in their content, design, presentation, feedback, accessibility, interaction, motivation, level of learning and satisfaction, which allowed determining their impact on the teaching-learning process at a higher level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno