Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 6. Aplicación y principios éticos de la inteligencia artificial en medios audiovisuales: el caso de Sky News

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Periodismo e Inteligencia Artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales (2024, ISBN: 978-84-10176-02-7)), págs. 141-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El capítulo «Aplicación y principios éticos de la inteligencia artificial en medios audiovisuales: el caso de Sky News» pretende ayudar a entender cómo se está aplicando la inteligencia artificial (IA) en las redacciones de las cadenas de televisión. Para ello, explora las oportunidades y los riesgos en la convergencia entre la IA y el periodismo audiovisual. La primera parte del capítulo aborda un estudio de caso que analiza la integración de la IA en Sky News. La cadena británica, una de las marcas informativas con mejor reputación global, ha desarrollado un experimento con la creación de una reportera basada en IA generativa utilizando ChatGPT. El objetivo es explorar hasta qué punto puede elaborar contenido periodístico con estándares profesionales. Dotada con la apariencia y voz de una productora real, la reportera de IA es capaz de generar contenido informativo escrito y visual con razonable precisión, aunque también se han identificado desafíos éticos importantes como la presencia de «alucinaciones» en algunas de sus piezas informativas. La segunda parte del capítulo explora precisamente los desafíos éticos a los que se enfrenta la aplicación de la IA en las redacciones informativas. Mediante el análisis de códigos éticos, se examinan los principios adoptados por diferentes organizaciones de noticias en tres dimensiones: supervisión humana, transparencia y responsabilidad. Los códigos coinciden en resaltar la importancia de volver a los fundamentos periodísticos en la utilización de las herramientas de IA. Asimismo, se recomienda entender el funcionamiento, la regulación y las potenciales consecuencias negativas de la IA generativa como la amplificación de sesgos y desinformación. La responsabilidad social emerge como principio fundacional del análisis ético. El compromiso de actuar en el mejor interés público debería enmarcarse en la acepción más amplia del concepto de responsabilidad social de medios y periodistas. Como se observa en el capítulo, la cooperación entre periodistas y expertos debería ser clave para garantizar el equilibrio entre el uso eficiente de la IA y la integridad ética del periodismo. Concluimos la necesidad de continuar mejorando la tecnología y los procesos para que la IA no sea sólo impecablemente rigurosa, sino también ética y socialmente responsable. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno