Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 8. Integración de la inteligencia artificial en las redacciones: la experiencia de los medios de comunicación en España

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Periodismo e Inteligencia Artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales (2024, ISBN: 978-84-10176-02-7)), págs. 187-209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo aborda el proceso de aclimatación de la inteligencia artificial (IA) a las necesidades particulares de las redacciones en España. Sin dejar de atender a cuestiones estrictamente tecnológicas, el estudio se centra en los condicionantes laborales, profesionales e incluso psicológicos de esa compleja implantación de la IA en el ámbito periodístico. La información obtenida gracias a más de un centenar de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas permite concluir que la IA periodística es ya una realidad en España, pues se utiliza en seis de cada diez medios analizados. Además, las empresas periodísticas consideran que la IA será una herramienta esencial en un futuro inmediato. Los periodistas que integran las redacciones, en cambio, no muestran una visión tan optimista. Entre los redactores de base prevalecen todavía los recelos y la desconfianza. En gran medida porque consideran que la capacidad transformadora de la IA obliga a emprender un debate profundo sobre cuestiones periodísticas básicas (uso de fuentes, rutinas organizativas o principios éticos, entre otros muchos asuntos) que ha sido postergado para atender al desarrollo urgente de las nuevas herramientas tecnológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno