Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo una Red Chilena para Estudios Socioecológicos a Largo Plazo: Avances, enfoques y relevancia

    1. [1] University of North Texas

      University of North Texas

      Estados Unidos

    2. [2] Institute of Ecology and Biodiversity
  • Localización: Revista chilena de historia natural, ISSN-e 0717-6317, ISSN 0716-078X, Vol. 83, Nº. 1, 2010, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building a Chilean Network for Long-Term Socio-Ecological Research: Advances, perspectives and relevance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su inicio formal en 1980, los programas de investigación ecológica a largo plazo (LTER por su sigla en inglés) han servido como un exitoso marco organizacional para crear agendas de investigación y mecanismos de financiamiento que permiten a los científicos abordar fenómenos ecológicos significativos a las escalas en que ellos ocurren. En sus 30 años de existencia, LTER ha expandido su rango geográfico (actualmente la red Internacional de LTER tiene más de 40 países miembros con sitios de estudios en cada uno de los continentes) y focos disciplinarios (principalmente abarcando las ciencias naturales y sociales, llevando a algunos a pedir un cambio de nombre a estudios de investigación socioecológica de largo plazo - LTSER por su sigla en inglés). No obstante, los biomas templados y subantárticos del sur de Sudamérica han carecido de sitios y redes formales de investigación a largo plazo. Sin embargo, numerosos esfuerzos de investigación a largo plazo han existido en Chile y Argentina sin coordinación entre sí. Particularmente, en 2008, el Instituto de Ecología y Biodiversidad puso en marcha el primer esfuerzo sistemático para articular tres sitios existentes (Parque Nacional Fray Jorge - 33° S, Estación Biológica Senda Darwin - 43° S, y Parque Etnobotánico Omora - 55° S). Aquí presentamos un número especial de la Revista Chilena de Historia Natural, dedicado a LTSER, con el objetivo de 1) dar una síntesis de algunos de los casos más emblemáticos casos de investigación socioecológica a largo plazo en Chile; 2) demostrar el valor de estos esfuerzos para la integración de la investigación y educación con resultados y procesos sociales, tales como aquellos relacionados con la toma de decisiones; y 3) ofrecer la perspectiva de una amplia gama de participantes involucrados en estas iniciativas, incluyendo a estudiantes de postgrado y programas asociados desde Iberoamérica y Norteamérica. Es nuestro deseo que estos trabajos compilados contribuyan a la consolidación de la aproximación de LTSER en el sur de Sudamérica dentro de la comunidad académica y también para una mayor integración entre la academia y la sociedad.

    • English

      Since their formal inception in 1980, long-term ecological research (LTER) programs have served as a successful organizing framework to create research agendas and funding mechanisms that allow scientists to address meaningful ecological phenomena at the scales they occur. In its 30 years of existence, LTER has expanded its geographic range (currently the International LTER network has more than 40 country members with sites on every continent) and disciplinary foci (principally encompassing the natural and social sciences and leading some to call for a name change to long-term socio-ecological research - LTSER). Nonetheless, the temperate and subantarctic biomes of southern South America have lacked formalized long-term research sites and networks. Yet, at the same time, numerous uncoordinated long-term research efforts exist in both Chile and Argentina, and in 2008, the Institute of Ecology and Biodiversity launched Chile’s first concerted effort to link three existing sites (Fray Jorge Forest National Park - 33° S, Senda Darwin Biological Station - 43° S, and Omora Ethnobotanical Park - 55° S). Here, we present a special feature of the Revista Chilena de Historia Natural, dedicated to LTSER, with the aim of 1) providing a synthesis of some of the most emblematic cases of long-term socio-ecological research in Chile; 2) demonstrating the value of these efforts for the integration of research, education and social outcomes, such as decision making; and 3) offering the perspective of a broad array of participants involved in these initiatives, including graduate students and associated programs from Ibero-America and North America. It is our hope that these compiled works will contribute to the consolidation of the LTSER approach in southern South America both within the academic community and also to better link academia and society.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno