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Formando una nueva generación de investigadores capaces de integrar los aspectos socioecológicos en conservación biológica

    1. [1] University of Melbourne

      University of Melbourne

      Australia

    2. [2] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    3. [3] University of North Texas

      University of North Texas

      Estados Unidos

    4. [4] Instituto de Ecología y Biodiversidad
  • Localización: Revista chilena de historia natural, ISSN-e 0717-6317, ISSN 0716-078X, Vol. 83, Nº. 1, 2010, págs. 17-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating a new cadre of academics capable of integrating socio-ecological approach to conservation biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Así como la educación moldea los pensamientos de la siguiente generación de investigadores, sus marcos conceptuales, herramientas analíticas y la manera en que estos interactúan con su entorno natural, impactará significativamente los estudios científicos, las políticas y la toma de decisiones. El objetivo del presente artículo es analizar cómo los programas de postgrado en Chile, relacionados con ecología y manejo de recursos naturales, integran los aspectos socioecológicos en sus cursos de Biología de la Conservación. Adicionalmente, presentamos nuestras perspectivas acerca de los procesos, beneficios, y desafíos que se presentan con la participación en programas con enfoques interdisciplinarios. En Chile, revisamos 22 programas de postgrado (nueve doctorales y trece de magíster) relacionados con temas de ecología y/o manejo de recursos naturales, acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación a octubre del año 2008. De ellos, el 64 % tienen un curso de Biología de la Conservación. A pesar de cierta integración de aspectos socioeconómicos en los contenidos de estos cursos, la perspectiva educativa de estos sigue mayoritariamente el paradigma utilitarista, lo cual contrasta con las aproximaciones más amplias en la filosofía ambiental. Proponemos que es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de la Biología de la Conservación en Chile, de tal manera que abarque aspectos sociales y ecológicos, más allá de su valor utilitario o instrumental, incorporando al ser humano dentro de los ecosistemas y el modelo ecosistémico del no equilibrio. Para integrar la perspectiva socioecológica en los cursos de Biología de la Conservación proponemos incluir 4 componentes en la enseñanza: (a) perspectiva biocultural, (b) interdisciplinariedad, (c) comunicación multidireccional y participación y, (d) experiencia de campo y encuentros directos con la naturaleza y las comunidades locales.

    • English

      As education shapes the thinking of the next generation of researchers, its conceptual framework, analytical tools and the way in which these interact with their natural surroundings, will significantly impact scientific studies, policies and decision making. The objective of this article is to analyze how graduate programs in Chile related to ecology and natural resource management are integrating socio-ecological aspects in their courses of conservation biology. Additionally, we present our perspectives about the processes, benefits and challenges that arise with participation in programs with interdisciplinary emphases. In Chile, we reviewed 22 graduate programs (nine doctoral and thirteen master’s) related to themes of ecology and natural resource management and certified by the National Accreditation Commission as of October 2008. Of them, 64 % had a course in Conservation Biology. In spite of some integration of socio-economic aspects in the contents of these courses, the educational perspective of these continues to be within a utilitarian paradigm, which contrasts from broader approaches encompassed within environmental philosophy. We propose that it is necessary to change the teaching paradigm of conservation biology in Chile, such that it addresses social and ecological aspects that transcend utilitarian and instrumental values, incorporating the human being within ecosystems and the non-equilibrium ecosystem model. To integrate the socio-ecological perspective in conservation courses, we propose the inclusion of four educational components: (a) biocultural approach, (b) interdisciplinarity, (c) multi-directional communication and participation, and (d) field experiences and direct encounters with nature and the local communities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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