Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Lenguaje No Verbal: un apoyo a la enseñanza de la lengua china

Xianghong Qu Lu

  • En el presente artículo se pretende introducir la importancia de la aplicación consciente del lenguaje no verbal en las aulas de la enseñanza del chino como segunda lengua, como complemento del modelo tradicional meramente lingüístico, consistente en traducciones y prácticas de comprensión y expresión tanto orales como escritas, realizadas alrededor de un eje central formadopor la enseñanza de la gramática, con el fin de estimular una comunicación fluida y positiva en clase y optimizar de esta manera el resultado de las actividades didácticas de este idioma. Tras un breve análisis de las características del lenguaje no verbal y del peso que éste representa en nuestras actividades comunicativas, tomando como punto de partida la teoría de la comunicación no verbal de Fernando de Poyatos (1994, 2003), se presenta un resumen muy general sobre la importancia de esta materia en el dominio de una lengua/cultura extranjera, y a continuación se hace un repaso esquemático del tratamiento que recibe el tema enlos libros de texto usados en la enseñanza del chino de nivel inicial (curso I) para el grado de Estudios de Asia Oriental (EAO) o de Traducción e Interpretación (TI) en cinco universidades de España, que son las únicas en este país en donde existen este tipo de estudios. Posteriormente, se ofrece el resultado de una prueba piloto que hemos realizado con un grupo de estudiantes de este idioma, con el fin de facilitar una observación preliminar en la valoración de su nivel de consciencia en el uso y en la función del lenguaje no verbal en una determinada situación comunicativa, por una parte; y de su capacidad de descodificación de los signos de la comunicación no verbal (CNV), por la otra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus