Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adopción de la Inteligencia Artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de Educación Superior

Cesar Roberto Jiménez Ramírez, Eunice G. Martínez Aguirre, Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Abel Antonio Grijalva Verdugo

  • español

    Al rápido avance de la tecnología en diferentes ámbitos de la sociedad, incluido el educativo, llega un recurso emergente denominado Inteligencia Artificial (IA), un sistema que se asemeja a distintos procesos mentales del ser humano. Actualmente, el ecosistema digital ofrece un abanico de recursos en línea de IA con potencialidades educativas a las que, estudiantes y profesores tienen acceso; así, el reto que enfrentan instituciones educativas, profesorado y agentes escolares, es la promoción y gestión para su buen uso. Así, este artículo tiene por objetivo analizar la utilidad y efectividad de las herramientas basadas en inteligencia artificial en el contexto escolar, han participado un total de 359 docentes universitarios a los que se les aplicó el cuestionario Integración de Inteligencia Artificial en la Educación (CIIAE, Vera 2023). El análisis de datos es descriptivo y de carácter inferencial, los hallazgos dan cuenta de una aceptación positiva en cuanto a la utilidad y efectividad de la IA en los procesos educativos, particularmente en la enseñanza, planeación y gestión de los saberes disciplinares puesto que, ayuda a la mejora del aprendizaje y la personalización de este, aunque el profesorado manifiesta una preocupación latente en aspectos éticos de la integración de la IA al espacio universitario. Los desafíos implican cambios en los paradigmas dominantes del quehacer docente, así como la capacitación para una implementación acorde a los contextos actuales.

  • English

    With the rapid advancement of technology in various sectors of society, including education, an emerging resource called Artificial Intelligence (AI) has arrived, a system that resembles different mental processes of human beings. Currently, the digital ecosystem offers a range of online AI resources with educational potential that students and teachers can access; thus, the challenge faced by educational institutions, teachers and school agents, is the promotion and management for its proper use. Thus, the objective of this article is to analyze the usefulness and effectiveness of tools based on artificial intelligence in the school context. A total of 359 university teachers participated and were administered the questionnaire "Integration of Artificial Intelligence in Education (CIIAE, Vera 2023). The data analysis is descriptive and inferential. The findings show a positive acceptance regarding the usefulness and effectiveness of AI in educational processes, particularly in teaching, planning, and management of disciplinary knowledge since it helps improve learning and its personalization, although teachers express a latent concern about ethical aspects of the integration of AI into the university space. The challenges imply changes in the dominant paradigms of teaching, as well as training for an implementation according to the current contexts.Keywords: Artificial Intelligence, teachers, Higher Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus