Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ChatGTP como compañero cognitivo

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Inteligencia Artificial en la Educación), págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ChatGPT as cognitive companion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo cognitivo es el proceso por el que las personas adquieren y mejoran sus capacidades mentales, que son esenciales para el aprendizaje y el desempeño académico. La teoría sociocultural de Vygotsky postula que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción entre el individuo y su contexto sociocultural, y que el aprendizaje precede al desarrollo. Uno de los conceptos clave de esta teoría es el de la zona de desarrollo próximo (ZDP), que se define como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial del individuo, y que puede ser aprovechada mediante la intervención de un agente mediador, que proporciona un apoyo temporal y ajustado a las necesidades del individuo, denominado andamiaje. Este artículo revisa la teoría y la práctica del andamiaje basado en la ZDP, y analiza el papel de ChatGPT como agente mediador para el desarrollo cognitivo, with examples of its use in education and suggested prompts for ChatGPT.

    • English

      Cognitive development is the process by which people acquire and improve their mental abilities, which are essential for learning and academic performance. Vygotsky's sociocultural theory postulates that cognitive development is the result of the interaction between the individual and his or her sociocultural context, and that learning precedes development. One of the key concepts of this theory is the zone of proximal development (ZPD), which is defined as the distance between the actual level of development and the level of potential development of the individual, and which can be exploited through the intervention of a mediating agent, which provides temporary support adjusted to the needs of the individual, called scaffolding. This article reviews the theory and practice of ZPD-based scaffolding,and analyzes the role of ChatGPT as a mediating agent for cognitive development, with examples of its use in education and of prompts for ChatGPT.Keywords: Cognitive development, zone of proximal development, scaffolding, ChatGPT, artificial intelligence, education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno