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Resumen de Implementación de la inteligencia artificial en la docencia: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica

Óscar Castro Vargas, Marianela Delgado Fernández, Beltrán Seco Villalobos, Patricia Torres Sánchez

  • español

    Este artículo, representa una primera fase de las acciones emprendidas por la Vicerrectoría de Docencia, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para facilitar la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se enfoca en promover una integración armoniosa y natural de la inteligencia artificial considerándola como parte de un proceso evolutivo, en lugar de una amenaza al quehacer docente. Las acciones emprendidas incluyen procesos de sensibilización, apertura de espacios de reflexión, formación de formadores, capacitación docente, la creación de una comunidad de aprendizaje y el establecimiento de las primeras líneas normativas. Las personas docentes participantes de las acciones formativas y de la comunidad de aprendizaje, consideran que existen oportunidades en la integración de la IA en la educación como lo son: la creación de material didáctico, personalización del aprendizaje y tutoría académica. También consideran como una amenaza la deshumanización de los procesos formativos. Este grupo de personas académicas visualiza una serie de desafíos curriculares importantes a considerar como lo es la flexibilidad curricular, la transformación del enfoque pedagógico orientado a proyectos o a investigación-acción y un elemento importante el acceso a las herramientas de IA. Además, se abordan procesos de modificación y creación de normativa institucional, junto con una estrategia para que la UNA comience a transitar una ruta en la que la inteligencia artificial se vuelva un actor más del proceso educativo. La implementación de estas medidas marca un gran paso hacia modernización y mejora continua de los procesos educativos en la universidad, evidenciando que aún hay un camino por recorrer, pero con mucha motivación y colaboración de toda la comunidad universitaria.

  • English

    This article represents the initial phase of the actions undertaken by the Vicerrectoria de Docencia of the Universidad Nacional of Costa Rica (UNA) to facilitate the integration of Artificial Intelligence in the teaching and learning processes. It focuses on promoting a harmonious and natural integration of artificial intelligence, considering it as part of an evolutionaryprocess, instead of a threat to teaching. The initiatives undertaken include awareness-raising processes, the creation of spaces for reflection, training of trainers, professors training and the establishment of a learning community, and the development of the first institutional regulations. Participants in the training actions and the learning community perceive opportunities in the integration of AI in education, such as the creation of didactic material, personalization of learning and being an academic tutor. They also identify potential threats, particularly the dehumanization of educational processes. This group of academic individuals envisions several significant curricular challenges, including curricular flexibility, the transformation of pedagogical approaches towards project-oriented or research-action methods, and the crucial element of access to AI tools.In addition, processes involving the modification and creation of institutional regulations are addressed, along with a strategy for the UNA to embark on a path where artificial intelligence becomes another a more integral part of the educational process. The implementation of these measures marks a big step towards modernization and continuous improvement of educational processes at the university, showing that there is still a long way to go, but with a lot of motivation and collaboration from the entire university community.Keywords: Artificial inteligence, learning process, training of trainers


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