El objetivo fue determinar las diferencias sobre las percepciones del aprendizaje en la modalidad virtual y presencial experimentadas durante y después de la pandemia por COVID-19 en un grupo de profesores en formación de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno – Perú). El método empleado fue el hipotético deductivo, de tipo descriptivo, de diseño comparativo intrínseco y su forma de obtención de datos fue la transversal. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes del quinto al décimo ciclo correspondientes al periodo académico de 2022-II. Se empleó un instrumento validado con una consistencia interna de 0.978 en el alfa de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó mediante pruebas de estadística descriptiva y pruebas t de Student para determinar si existen diferencias significativas. Los resultados indican la presencia de diferencias significativas en la percepción del aprendizaje entre las modalidades virtual y presencial, con una puntuación media de 3.20 y 2.88, respectivamente, en una escala del 1 al 4. El estudio infiere que los estudiantes de universidades públicas tienen una inclinación hacia la modalidad presencial, mientras que los estudiantes de universidades privadas tienden a inclinarse más hacia la modalidad virtual. En conclusión, estos hallazgos sugieren que, al menos durante el periodo académico de 2022-II en esta institución, los estudiantes experimentaron un aprendizaje más efectivo y satisfactorio en la modalidad presencial. Esto podría deberse a una serie de factores, como la interacción directa con profesores y compañeros, la accesibilidad a recursos físicos en el campus universitario y una mayor estructura en las clases presenciales.
The aim of this study was to determine the differences in perceptions of learning in virtual and in-person modalities experienced during and after the COVID-19 pandemic in a group of pre-service teachers at the National University of the Altiplano (Puno - Peru). The method used was the hypothetical-deductive approach, of a descriptive nature, with an intrinsic comparative design, and data collection was conducted cross-sectionally. The sample consisted of 116 students from the fifth to the tenth semester during the academic period of 2022-II. A validated instrument with an internal consistency of 0.978 on the Cronbach's alpha was employed. Data processing was carried out using descriptive statistics and Student's t-tests to determine significant differences. The results reveal the presence of significant differences in the perception of learning between virtual and in-person modalities, with an average score of 3.20 and 2.88, respectively, on a scale of 1 to 4. The study suggests that students in public universities tend to lean toward in-person learning, while students in private universities tend to gravitate more toward virtual learning. In conclusion, these findings imply that, at least during the academic period of 2022-II at this institution, students experienced more effective and satisfying learning in the in-person modality. This could be attributed to several factors, such as direct interaction with teachers and peers, access to physical resources on the university campus, and greater structure in in-person classes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados