Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales docentes en clases semipresenciales en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Nacional de Concepción

José Edmundo Dávalos Von Eckstein

  • español

    La presente investigación pretende identificar la percepción que tienen los docentes respecto a sus competencias digitales en las clases semipresenciales desarrolladas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Concepción en el año lectivo 2022. Este nuevo modelo de enseñanza, que ha venido para quedarse, requiere del docente altas dosis de creatividad, tecnología y conectividad, considerando la era digital en la que nos encontramos. Por consiguiente, la investigación se apoya en un enfoque cuantitativo de corte transversal, descriptivo, y no experimental. Los resultados obtenidos reflejan un alto desempeño docente en la virtualidad; ya que el 76% manifiesta que posee un nivel suficiente y excelente, un 21% manifiesta tener un nivel básico, el 2% menciona tener un nivel insuficiente y tan solo el 1% no dio respuesta. Aun así, los docentes manifiestan que la competencia digital no se relaciona de manera significativa con su desempeño en las clases semipresenciales. En tanto que, los docentes de la FCEA-UNC desarrollaron sus competencias digitales de diversas maneras como ser: cursos, vídeos, lectura de textos, eventos de capacitación y adiestramiento, o bien desde la misma web (tutoriales de YouTube). La investigación realiza un aporte importante al conocimiento científico y puede servir como punto de partida para el desarrollo de estudios similares a este, en otros escenarios educativos.

  • English

    The present research aims to identify the perception that teachers have regarding their digital skills in the blended classes developed at the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the National University of Concepción in the 2022 school year. This new teaching model, which has come to stay, it requires high doses of creativity, technology, and connectivity from the teacher, considering the digital age in which we find ourselves. Consequently, the research is based on a cross-sectional, descriptive, and non-experimental quantitative approach. The results obtained reflect high teaching performance in virtuality; since 76% say they have a sufficient and excellent level, 21% say they have a basic level, 2% mention having an insufficient level andonly 1% did not give an answer. Even so, teachers state that digital competence is not significantly related to their performance in blended classes. Meanwhile, FCEA-UNC teachers developed their digital skills in various ways such as: courses, videos, reading texts, training and training events, or from the website itself (YouTube tutorials). The research makes an important contribution to scientific knowledge and can serve as a starting point for the development of studies like this one, in other educational settings.Keywords: Web 2.0, digital teaching skills, university professors, blended classes, virtuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus