Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de posicionamiento de los sellos independientes de ciencias sociales. El caso de Ediciones del Signo

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de Quilmes
  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 40, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Literaturas más allá del librocentrismo. Un enfoque relacional de la cultura literaria latinoamericana)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positioning strategies of independent social sciences imprints. The case of Ediciones del Signo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La edición independiente representa un amplio y complejo sector, compuesto por diversos sellos que proponen obras valiosas para la cultura escrita. Las editoriales abocadas a la publicación de textos de ciencias sociales, especialmente, se caracterizan por la divulgación de obras que plantean la reflexión en torno a determinadas problemáticas sociales o bien, acompañan la visibilización de ciertos debates, tales como las desigualdades económicas, culturales y sexuales. En ocasiones, los catálogos que presentan estos sellos, que generalmente se componen de ensayos e investigaciones académicas, le permite a los editores ubicarse dentro de círculos intelectuales específicos e intervenir en el espacio público. Por tanto, estos agentes apelan a diversas formas de publicación para obtener reconocimiento entre los pares y los potenciales lectores.

      El presente artículo aborda las estrategias de posicionamiento de las editoriales independientes de ciencias sociales dentro del campo editorial argentino, a partir del estudio de Ediciones del Signo. Este es un pequeño sello de corte académico, que se especializa en la producción de libros sobre descolonialidad, característica que le ha permitido la circulación dentro del mundo académico y editorial. En tal sentido, se analizan una serie de prácticas llevadas a cabo por los editores de este proyecto, las cuales les han permitido obtener cierto grado de reconocimiento, el acceso a posiciones intelectuales y la posibilidad de intervenir en el espacio público.

    • English

      This article addresses the positioning strategies of independent social science publishers within the Argentine publishing field, based on the study of Ediciones del Signo. For this we analyze a series of practices that allowed these publishers to obtain a certain degree of recognition that assured them certain symbolic gratifications, the access to intellectual positions and the possibility of intervening in the public scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno