Este artículo expone una lectura teórico-crítica de las novelas Damas chinas (2006), Perros héroes: Tratado sobre el futuro de América Latina (2011) y Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (2017) del escritor peruano-mexicano Mario Bellatin. El objetivo es demostrar que el valor de la literatura de Bellatin reside en: su técnica y estética experimental trastocada por la tradición kafkiana, en la presentación de existencias fronterizas o liminales y en la aparición permanente del animal en los heterotópicos escenarios ficcionales que despliega.
A partir de una revisión teórica basada en concepciones como literatura menor, devenir, animalidad, y comunidades transgresoras, se dialoga con los textos presentados, planteando ciertas proposiciones que explican la relación indisociable y de poder entre hombre y animal.
This article presents a theoretical-critical analysis of the novels Damas chinas (2006), Perros héroes: Tratado sobre el futuro de América Latina (2011) and Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (2017) by Peruvian Mexican writer Mario Bellatin. The aim is to demonstrate that the value of Bellatin's literature lies in: his experimental technique and aesthetics influenced by Kafkaesque tradition, the portrayal of bordering or liminal existences, and the persistent appearance of animals in the heterotopic fictional scenarios he unfolds.
Based on a theoretical review rooted in concepts such as minor literature, becoming, animality, and transgressive communities, a dialogue is established with the presented texts, proposing certain propositions that explain the inseparable and power-laden relationship between humans and animals.
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