Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colectivos en la feria, ferias en colectivo: Un abordaje sobre asociaciones entre editoriales independientes de Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 40, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Literaturas más allá del librocentrismo. Un enfoque relacional de la cultura literaria latinoamericana), 19 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collectives at the fair, collective fairs: An approach to associations between independent publishers in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después del denominado boom de la edición independiente en Argentina, la profesionalización del sector sobrevino con la emergencia de necesidades compartidas para resolver de manera articulada entre colegas: la organización de stands colectivos en ferias internacionales y oficiales, la co-programación de ferias y eventos, y las modalidades asociativas de distribución y comercialización. Estos modos de asociativismo se presentan como relevantes porque, de varias maneras, multiplican y (re)crean los espacios públicos para la circulación de las publicaciones y el encuentro con los/as lectores/as.

      En el presente artículo registramos cómo, desde hace pocos años, el paisaje de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ha venido mutando por la formación de varios stands colectivos que se sostienen a partir de la alianza, ocasional o no, entre editoriales independientes. Además, analizamos el fenómeno de las ferias organizadas por y entre editoriales independientes: allí los/as editores/as atienden sus propios stands –afrontando gastos accesibles a la medida de sus economías–, participan en la programación de las actividades, y el público no paga entrada.

    • English

      After the so-called independent publishing boom in Argentina, the professionalization of the sector came with the emergence of shared needs to solve in an articulated way among colleagues: the organization of collective stands at international and official fairs, the co-programming of fairs and events, and the associative modalities of distribution and commercialization. These modes of associativism are presented as relevant because, in various ways, they multiply and (re)create public spaces for the circulation of publications and the meeting with readers.

      In this article we record how, for a few years, the landscape of the Buenos Aires International Book Fair has been mutating due to the formation of various collective stands that are sustained from the alliance, occasional or not, between independent publishers. Besides, we analyze the phenomenon of fairs organized by and between independent publishers: the editors attend their own stands –affording expenses according to their economies–, they participate in the programming of the activities, and the public does not pay admission.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno