Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resistencia, anonimato, hermandad: una doxografía orquídea

Raúl Antelo

  • español

    Una de las publicaciones surrealistas más radicales, Le Memento universel Da Costa, publicado en Paris por la Revue Fontaine, a partir del otoño de 1947, no tenía ningún artículo firmado, tal como ya anunciaba la viñeta de tapa, que invocaba un asno en pálido nido («l’âne au nid-mât!»). Un año más tarde, en su Carta sobre el humanismo, Heidegger reivindicaría la existencia en el anonimato como una forma de resistir a la tentación de la publicidad y a la impotencia de lo privado, algo que acataría, en Argentina, el grupo Literal. Lectores de Heidegger, el poeta Godofredo Iommi y el ensayista Efraín Tomás Bó, miembros de curiosa hermandad que recorre América en los años 40, viviendo alternativamente en Chile, Cuba, México y Brasil, acuñan una experiencia de lo poético que pasa por lo societario acéfalo, algo que marcará profundamente figuras tan destacadas como el poeta Michel Deguy o la filósofa Barbara Cassin. ¿Hasta qué punto la experiencia inónime coexiste con la resistencia positiva? ¿Cuál es su potencial de resistencia?

  • English

    One of the most radical surrealist publications, Le Memento universel Da Costa, published in Paris by the Revue Fontaine, beginning in the fall of 1947, did not have any signed articles, as the cover cartoon already announced, which invoked a donkey in pale nest ("l'âne au nid-mât!"). A year later, in his Letter on Humanism, Heidegger would claim existence in anonymity as a way of resisting the temptation of publicity and the impotence of the private, something that the Literal group would abide by in Argentina. Readers of Heidegger, the poet Godofredo Iommi and the essayist Efraín Tomás Bó, members of a curious brotherhood that traveled through America in the 1940s, living alternately in Chile, Cuba, Mexico and Brazil, coined an experience of the poetic that passes for the headless societal , something that will deeply mark such outstanding figures as the poet Michel Deguy or the philosopher Barbara Cassin. To what extent does nameless experience coexist with positive resistance? What is your resistance potential?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus