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Prisión, conocimiento del hombre y disciplinas psi en España: La presencia de la psicología en la Escuela de Estudios Penitenciarios durante su primera década (1940-1950)

    1. [1] Facultad de Psicología, UNED, Madrid (España)
  • Localización: Revista de Historia de las Prisiones, ISSN-e 2451-6473, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de Historia de las Prisiones), págs. 48-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prison, knowledge of man and psi disciplines in Spain: The presence of psychology in the Escuela de Estudios Penitenciarios during its first decade (1940-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación por la formación de los empleados presidiales se remonta hasta mediados del siglo XIX, ligada a la idea de crear un presidio normal que, además de servir de modelo al resto, fuese también una escuela práctica donde adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en ellos. En España, semejante idea se materializaría a principios del siglo XX en la Escuela de Criminología, después en el Instituto de Estudios Penales y, por último, en la Escuela de Estudios Penitenciarios, heredera de las dos instituciones anteriores. La Escuela fue un centro de formación profesional para los funcionarios de prisiones y mantuvo una estrecha relación con el mundo universitario, así como un vivo interés por el estudio de la personalidad del delincuente, lo cual se reflejó en los programas de las oposiciones y en la docencia de los cursos de formación para los distintos cuerpos penitenciarios, que incluían contenidos de psicología y criminología. En este artículo estudiamos la actividad docente en la Escuela de Estudios Penitenciarios en lo tocante a la psicología y durante su primera década de funcionamiento. Para ello nos servimos de fuentes primarias de archivo y publicaciones periódicas.

    • English

      The concern for the training of presidial employees dates back to the mid-nineteenth century, linked to the idea of creating a normal prison that, in addition to serving as a model, were also a practical school where to acquire the necessary knowledge to work in prisons. In Spain, such an idea materialized at the beginning of the 20th century at the Escuela de Criminología (School of Criminology), then at the Instituto de Estudios Penales (Institute of Criminal Studies) and, finally, at the School of Penitentiary Studies (Escuela de Estudios Penitenciarios), heiress of the two previous institutions. The School was a professional training center for prison officers and maintained a close relationship with the university, as well as a keen interest in the study of the personality of the offender, which was reflected in the study programs and in the teaching training courses for the different prison workers categories, which included psychology and criminology content. In this article we study the teaching activity in the School regarding psychology and during its first decade. For this we use primary sources of archiving and periodicals.


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