Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser “tumbera”, “pintora” y “alumna”: formas de jerarquización en una cárcel de mujeres del conurbano bonaerense

Sebastián Mulieri

  • español

    El objeto del presente trabajo es reconstruir la dimensión moral y estratégica de las prácticas de producción de los artefactos estéticos realizados por las alumnas de un taller de “artes visuales y artesanías” impartido en una Unidad Penal de mujeres de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A la vez, se mostrarán los usos económicos y los destinos asignados a los artefactos dentro del circuito intramuros y cómo la participación dentro del taller se convierte en una posibilidad para la adquisición de estatus y reputación. Con la descripción e interpretación etnográfica se apreciará cómo la moralidad de estas prácticas artísticas amplía nuestra comprensión acerca del funcionamiento de los ambientes carcelarios

  • English

    The aim of this study is to reconstruct the moral and strategic dimension of the practices of production of the aesthetic artifacts made by the students of a “visual arts and handicrafts” course taught in a women’s prison in the city of La Plata, Buenos Aires, Argentina. At the same time, there will be shown economic uses and assigned destinations to the artifacts within the intramural circuit and how the participation inside the course turns into a possibility of acquiring status and reputation. With the ethnographic description and interpretation there will be appreciated how the morality of this artistic practices widens our own comprehension about the functioning of prison environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus