Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alberto Ghiraldo en La novela de hoy: La dimensión criollista del discurso estético anarquista.

Marcos Olalla

  • español

    En un período de intenso crecimiento de los proyectos de difusión cultural en España, como fue el primer tercio del siglo XX, se destacó el desarrollo de un género híbrido de publicación, que compartió características del libro y las revistas. Nos referimos a las colecciones de “novelas cortas”, que se publicaban y vendían a precios muy baratos, con frecuencia predominantemente semanal, aunque su regularidad podía sufrir variaciones. En “La novela de hoy”, una de las más célebres de tales colecciones, editada en Madrid, entre 1922 y 1932, por la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, se publicaron cuatro volúmenes de relatos breves del escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo (1875-1946). Analizamos la fisonomía del elemento criollista en este corpus de relatos.

  • English

    During the first third of the 20th century –a period marked by significant growth in cultural dissemination initiatives in Spain–, a distinctive hybrid genre of publication emerged, amalgamating characteristics of both books and magazines. These collections comprised short novels, available to the public at exceptionally low prices and typically distributed on a weekly basis, albeit with variable regularity. Among these, La Novela de Hoy –published between 1922 and 1932, in Madrid, by Compañía Ibero-Americana de Publicaciones–, gained widespread acclaim. This collection featured four volumes of short stories authored by the Argentine anarchist writer Alberto Ghiraldo (1875-1946). In this study, we undertake an analysis of the criollo element within the corpus of Ghiraldo's works contained in La Novela de Hoy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus