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Los años que ensancharon la literatura argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 40, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Literaturas más allá del librocentrismo. Un enfoque relacional de la cultura literaria latinoamericana), 14 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The years that widened Argentine literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo intento explicar las razones por las que se amplía el campo literario a partir de 1955. En primer lugar, me refiero a razones sociopolíticas, factores que generaron la llamada resistencia peronista contra la dictadura cívico-militar vigente en ese período y que culminaría en 1969 con el Cordobazo. En segundo lugar, a la crisis internacional comunista, que siguió a la muerte de Joseph Stalin y al surgimiento de un "revisionismo", que el argentino Oscar Terán estudió como "nueva izquierda", pero ignorando a los intelectuales peronistas en ese proceso. Esto generó una apertura a la cultura popular y una transgresión de la división alto/bajo para la que contábamos con distintos apoyos, desde Walter Benjamin hasta el italiano Antonio Gramsci. En la Universidad de Buenos Aires, nuestro maestro fue Jaime Rest y el semanario Marcha, donde leíamos atentamente al crítico uruguayo Angel Rama.

    • English

      In this article we attempt to explain the reasons why the literary field is widened from 1955. First, I refer to sociopolitical reasons, factors that generated the so called resistencia Peronista against the civil-militar dictatorship in force at that period and that would end in 1969 with the Cordobazo. Second, to the communist international crisis, that followed the death of Joseph Stalin and the emergence of a “revisionism”, that the argentine Oscar Terán studied in deeper as “new left” but ignoring the peronists intellectuals in that process. This generated an opening-up to the popular culture and a transgression of the division high/low for which we counted with different supports, from Walter Benjamin to the Italian Antonio Gramsci. At Buenos Aires University, our master was Jaime Rest and the weekly magazine Marcha, where we used to carefully read the Uruguayan Critic Angel Rama.


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