Durante la Guerra Civil, el tráfico marítimo jugó un papel primordial para el apoyo del esfuerzo de guerra de ambos bandos. Al tratarse en muchos casos de tráfico internacional, realizado a través de buques de diferentes países, algunas naciones europeas firmaron un acuerdo, conocido como de Nyon, para proteger sus barcos en el Mediterráneo de los ataques «piratas» de submarinos, protección que sería luego ampliada a otros tipos de ataque. Esto forzó al bando sublevado a cambiar sus tácticas, para evitar las acciones contra sus propios submarinos y buques.
Las condiciones y el momento –en el periodo de entreguerras, y antes de las grandes campañas submarinas de la Segunda Guerra Mundial y de la aprobación de los acuerdos internacionales actualmente en vigor– hacen del acuerdo una pieza muy interesante para el estudio de la evolución del derecho marítimo y de la guerra al tráfico. Y la situación actual, con varios frentes de inestabilidad marítima, da una nueva perspectiva a lo acordado en Nyon.
During the Spanish Civil War shipping was crucial to provide support to both sides. As commercial shipping was mostly international in nature, a number of European nations signed an agreement to protect ships against “piracy attacks” perpetrated by submarines in the Mediterranean Sea (later amplified to other attacks). This forced the rebels to change tactics in order to avoid damages to own ships and submarines.
The special conditions and circumstances, in the interwar period and before the submarine campaigns of the Second World War and the ratification of international conventions currently in force, make of this agreement and interesting study case of the evolution of maritime warfare and international maritime law.
The current situation, with a number of sea areas were freedom of navigation is contested, gives a new perspective to this agreement.
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