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Áreas prioritarias para implementar un programa de educación médica basado en la comunidad: Un estudio mixto

  • Autores: Mª Ivonne Moreno Cerda, Robinson Torres Villa, Jacqueline Segovia, Marcia Maldonado, Francisco Villalón, Constanza Cabrera, Nicolas Muñoz
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 21, Nº. 1, 2024, págs. 19-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Priority areas for implementing a community-based medical education program: A mixed study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La educación médica basada en la comunidad permite formar a los estudiantes como parte del contexto social particular y vinculado con su entorno. La detección de necesidades de salud de la población, junto con la revisión del currículum de formación de estudiantes de medicina, permite realizar e implementar programas de educación médica basada en la comunidad (EMBC).

      Objetivo: Identificar las áreas prioritarias para implementar un programa de educación basado en la comunidad.

      Material y Método: Se realizó un estudio cualitativo, mediante grupos focales de estudiantes y docentes de quinto año de medicina durante el año 2021. Se realizó un análisis de las transcripciones, identificando principales necesidades emergentes en el plan curricular vigente. Posteriormente, se jerarquizaron las prioridades de implementación mediante un método Delphi, con grupos de interés que incluyó expertos, cargos directivos de la Universidad, cargos públicos y miembros de la comunidad del centro de salud primario en la comuna de La Florida, Santiago de Chile durante septiembre del año 2022.

      Resultados: Se identificaron posibles áreas de implementación de EMBC, incluyendo habilidades profesionales de comunicación, trabajo de prevención y promoción en la comunidad, investigación local y áreas de atención médica. De esta última se identifica como principales necesidades las áreas de salud de la mujer, del niño/a, mental y cardiovascular.

      Del Método Delphi, en la segunda ronda finalmente se llegó al consenso que el área de salud mental es el área prioritaria de implementación.

      Conclusión: La metodología propuesta permitió permite identificar y jerarquizar las principales necesidades en salud basado en el programa actual, para promover actividades de educación médica centrada en la comunidad sobre salud mental.

    • English

      Introduction: Community-based medical education enables students to be trained within their specific social context and connected to their environment. Identifying population health needs in conjunction with reviewing the medical student curriculum allows the development and implementation of community-based medical education (CBME) programs.

      Objective: To identify priority areas for implementing a community-based education program.

      Material and Method: A qualitative study was conducted using focus groups consisting of fifth-year medical students and faculty members in 2021. Transcripts were analyzed to identify emerging needs based on the current curriculum. Subsequently, implementation priorities were ranked using a Delphi method, involving stakeholders such as experts, university administrators, public officials, and members of the primary health center community in La Florida, Santiago, Chile during September 2022.

      Results: Potential areas for CBME implementation were identified, including professional communication skills, community prevention and promotion work, local research and medical care areas. Among the medical care areas, priority needs were identified in women's health, child health, mental health and cardiovascular health. Through the Delphi method's second round, consensus was reached that mental health is the priority area for implementation.

      Conclusion: The proposed methodology enables the identification and prioritization of key health needs based on the current program, fostering community-centered medical education activities


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