Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cineclubismo: hacia una alfabetización en el cine en espacios educativos

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 22, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O cineclubismo: por uma alfabetização no cinema em espaços educativos
    • Cineclubismo: towards literacy in cinema in educational spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se presenta una experiencia de intervención pedagógica a través del cine – club “Cineurosis” del Departamento de Humanidades, el cual muestra la integración del cine a los espacios académicos como una manera de fomentar la cultura y educar a los estudiantes en la recepción de los mensajes audiovisuales. Las actividades programadas se desarrollan en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC, sede Barrancabermeja) para un público diverso. Es así que, el proyecto se enfoca en crear una serie de recursos didácticos para la inclusión del cine en el aula especializada y hacer de la vivencia académica una experiencia estética, que permite el encuentro con los Otros, el conocimiento, el lenguaje audiovisual y la reflexión. Dicho proceso permitió el hacer una reflexión pedagógica a partir de las aulas especializadas, el uso de la tecnología y el material audiovisual como elementos relevantes en el desarrollo de las clases de Humanidades y en la creación de un cronograma extracurricular y trasversal centrado en el acercamiento de los jóvenes a contenidos culturales, a la vida universitaria y el buen uso del tiempo libre. 

    • English

      This document presents an experience of pedagogical intervention through the cinema - club "Cineurosis" of the Department of Humanities, which shows the integration of cinema into academic spaces as a way to promote culture and educate students about the reception of audiovisual messages. The programmed activities are developed at the Cooperative University of Colombia (UCC, Barrancabermeja headquarters) for a diverse audience. Thus, the project focuses on creating a series of didactic resources for the inclusion of cinema in the specialized classroom and making the academic experience an aesthetic experience, which allows the encounter with Others, knowledge, audiovisual language and reflection. This process allowed for a pedagogical reflection based on specialized classrooms, the use of technology and audiovisual material as relevant elements in the development of Humanities classes and the creation of an extracurricular and transversal schedule focused on the approach of young people to cultural content, university life and the good use of free time.

    • français

      Ce document présente une expérience d'intervention pédagogique à travers le cinéma-club "Cineurosis" du Département des Sciences Humaines, qui montre l'intégration du cinéma dans les espaces académiques comme moyen de promouvoir la culture et d'éduquer les étudiants à l'accueil de messages audiovisuels. Les activités programmées sont développées à l'Université coopérative de Colombie (UCC, siège de Barrancabermeja) pour un public diversifié.

      Ainsi, le projet se concentre sur la création d'une série de ressources didactiques pour l'inclusion du cinéma dans la salle de classe spécialisée et de faire de l'expérience académique une expérience esthétique, qui permet la rencontre avec les autres, les connaissances, le langage audiovisuel et réflexion.

    • português

      Apresenta-se uma experiência de intervenção pedagógica através do cineclube “Cineurose” do Departamento de Humanidades, que mostra a integração do cinema nos espaços académicos como forma de promover a cultura e educar os alunos na receção de mensagens audiovisuais. As atividades programadas acontecem na Universidade Cooperativa da Colômbia (UCC, sede Barrancabermeja) para um público diversificado. O projeto tem como foco criar uma série de recursos didáticos para a inclusão do cinema na sala de aula especializada e tornar a experiência acadêmica uma experiência estética, que possibilite o encontro com o outro, o conheci-mento, a linguagem audiovisual e a reflexão. Esse processo permitiu uma reflexão pedagógica a partir de aulas especializadas, o uso da tecnologia e do material audiovisual como elementos relevantes no desenvolvimento das aulas de Humanidades e a criação de uma programação extracurricular e transversal voltada para a apro-ximação dos jovens aos conteúdos culturais, à vida universitária e o bom uso do tempo livre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno