Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empoderamiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Rural Luz de la Esperanza por medio de la estrategia pedagógica integradora “Todos somos uno”

Silvia Andrea Tarazona Ariza, Rubiela Fajardo Rivera

  • español

    Este artículo tiene como objetivo reflexionar críticamente sobre los beneficios de la estrategia pedagógica e integradora con enfoque comunitario denominada “Todos somos uno”; la cual se pensó como medio para fortalecer el rendimiento académico en tres áreas del conocimiento en los estudiantes de todos los grados de secundaria (6° a 11°) del colegio rural Luz de la Esperanza ubicado en el municipio de Tona en el departamento de Santander en Colombia. El objetivo principal de esta propuesta fue la articulación de las acciones desarrolladas por la comunidad educativa de dicha institución con el fin de facilitar los procesos académicos de manera más eficaz optimizando los resultados de evaluación y desempeño escolar en las áreas de lengua castellana, matemáticas e inglés. La implementación de la propuesta sugiere el rediseño curricular de la institución y a la integración consciente y voluntaria de los actores de la comunidad educativa para el beneficio de los estudiantes, puesto que estas prácticas compartidas fomentan el buen desempeño académico de los alumnos.

  • English

    The purpose of this article is to critically reflect on the benefits of the pedagogical and integrative strategy with a community approach called “We are all one”; which was thought of as a means to strengthen academic performance in three areas of knowledge in students of all secondary school grades (6th to 11th) of the rural school Luz de la Esperanza located in the municipality of Tona in the department of Santander in Colombia. The main objective of this proposal was the articulation of the actions developed by the educational community of this institution to facilitate the academic processes in a more effective way, optimizing the results of evaluation and school performance in the areas of Spanish language, mathematics, and English. The implementation of the proposal suggests the curricular redesign of the institution and the conscious and voluntary integration of the actors of the educational community for the benefit of the students since these shared practices promote their optimal academic performance.

  • français

    Cet article a pour but de réfléchir de manière critique aux avantages de la stratégie pédagogique et intégrative avec une approche communautaire appelée "Nous sommes tous un" qui a été conçue comme un moyen de renforcer la performance académique dans trois domaines de connaissance chez les étudiants d'une école agricole officielle dans le département de Santander en Colombie. L'objectif principal de cette proposition était d'articuler les actions développées par l'institution éducative en collaboration avec les étudiants, les enseignants et les tuteurs afin de faciliter les processus académiques de manière plus efficace en optimisant les résultats de l'évaluation et les performances scolaires dans les domaines de la langue espagnole, des mathématiques et de l'anglais. La mise en œuvre de la proposition vise à la refonte du programme de l'établissement et à l'intégration consciente et volontaire des acteurs de la communauté académique au profit des étudiants, car certains facteurs tels que l'implication des parents encouragent les bons résultats scolaires des étudiants.

  • português

    Este artigo tem como objetivo refletir criticamente sobre os benefícios da estratégia pedagógica e integradora com enfoque comunitário denominada “Somos todos um”, que foi concebida como um meio de fortalecer o desempenho acadêmico em três áreas do conhecimento em alunos de todas as séries do ensino médio (6ª a 11ª) da escola rural Luz de la Esperanza, localizada no município de Tona, no departamento de Santander, na Colômbia. O principal objetivo dessa proposta foi a articulação das ações desenvolvidas pela comunidade educacional dessa instituição para facilitar os processos acadêmicos de forma mais eficaz, otimizando os resultados da avaliação e do desempenho escolar nas áreas de língua espanhola, matemática e inglês. A implementação da proposta sugere a reformulação curricular da instituição e a integração consciente e voluntária dos atores da comunidade educacional em benefício dos alunos, uma vez que essas práticas compartilhadas promovem o bom desempenho acadêmico dos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus