Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El enfoque de las microcredenciales en la Educación Superior

Norberto Alonso Arroyave Villa

  • español

    Los cambios generados por la tercera y cuarta revolución industrial en todos los sectores de la sociedad impactan también los ecosistemas educativos, especialmente a la educación terciaria que, tras asumir un rol más activo frente al desarrollo económico de las naciones, ha adoptado nuevas dinámicas en su sistema, que se basan en la generación de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el diseño de rutas de aprendizaje personalizadas y no lineales que beneficien la empleabilidad. El propósito de este artículo es explorar el enfoque de la microcredencialización como tendencia estratégica complementaria de los programas universitarios que favorece las nuevas dinámicas demandadas. Primero, se realiza un rastreo bibliográfico para dar una mirada al origen de esta estrategia, a sus características, condiciones, metodología, críticas, proyecciones y recomendaciones. Luego, se describen algunas buenas prácticas lideradas por universidades a nivel mundial y local concernientes a su uso y, finalmente, se detallan las potencialidades que tiene la ucc para incluir la microcredencialización en sus rutas de aprendizaje. El análisis muestra que, a pesar de la falta de políticas unificadas reguladoras, la estrategia ha tenido un amplio despliegue especialmente en Europa y América del Norte y que Colombia se ha sumado a los países latinoamericanos que han visto en ella una oportunidad para atender un público en formación más amplio y estimular la demanda de sus programas académicos. Esto constituye una oportunidad para la ucc, que cuenta con los insumos teóricos, institucionales y metodológicos suficientes para implementarlo porque se ajusta perfectamente a su visión institucional.

  • English

    The changes generated by the third and fourth industrial revolution in all sectors of society also impact the educational ecosystems, especially tertiary education, which, after assuming a more active role in the economic development of nations, has adopted new dynamics in its system based on the generation of lifelong learning and the design of personalized and non-linear learning paths that benefit employability. The purpose of this article is to explore the micro-credentialing approach as a complementary strategic trend in university programs that favors the new dynamics in demand. First, a literature review is carried out to take a look at the origin of this strategy, its characteristics, conditions, methodology, criticisms, projections and recommendations. Then, some good practices led by universities worldwide and locally concerning its use are described, and finally, the potential of the ucc to include microcredentialing in its learning pathways is detailed. The analysis shows that, despite the lack of unified regulatory policies, the strategy has been widely deployed, especially in Europe and North America, and that Colombia has joined the Latin American countries that have seen in it an opportunity to serve a wider training public and stimulate demand for their academic programs. This constitutes an opportunity for the ucc, which has sufficient theoretical, institutional, and methodological inputs to implement it because it fits perfectly with its institutional vision.

  • français

    Los cambios generados por la tercera y cuarta revolución industrial en todos los sectores de la sociedad impactan también los ecosistemas educativos, especialmente a la educación terciaria que tras asumir un rol más activo frente al desarrollo económico de las naciones ha debido asumir nuevas dinámicas en su sistema basadas en la generación de aprendizaje a lo largo de toda la vida, la formación del talento humano competente que se requiere para atender las demandas del cambiante mercado laboral y el diseño de rutas de aprendizaje flexibles, personalizadas y no lineales que beneficien la empleabilidad.

    El propósito de este artículo es explorar el enfoque de la microcredencialización como tendencia estratégica complementaria de los programas universitarios que favorece las nuevas dinámicas demandadas, dando una mirada a su origen, características, condiciones, metodología, críticas y balances de implementación. El informe deja ver que, a pesar de la falta de políticas unificadas reguladoras, la estrategia ha tenido un amplio despliegue especialmente en Europa y América del Norte, y que Colombia se ha sumado a los países latinoamericanos que han visto en ella una oportunidad para generar un impacto social más inmediato, atender un público en formación más amplificado y estimular sus programas académicos a través de la generación de itinerarios flexibles y el otorgamiento de insignias digitales. La Universidad Cooperativa de Colombia aún no implementa este enfoque, pero cuenta con los insumos suficientes para hacerlo.

  • português

    As mudanças geradas pela terceira e quarta revolução industrial em todos os setores da sociedade impactam também os ecossistemas educativos, especialmente o ensino superior que, após assumir um papel mais ativo no desenvolvimento económico das nações, adotou novas dinâmicas no seu sistema baseadas na geração de aprendizagem ao longo da vida e no desenho de percursos de aprendizagem personalizados e não lineares que beneficiam a empregabilidade. O objetivo deste artigo é explorar a abordagem da micro-credenciação como uma tendência estratégica complementar nos programas universitários que favorece as novas dinâmicas em curso. Em primeiro lugar, é feita uma revisão da literatura para analisar a origem desta estratégia, as suas características, condições, metodologia, críticas, projecções e recomendações. Em seguida, descrevem-se algumas boas práticas lideradas por universidades a nível mundial e local relativamente à sua utilização e, por último, detalha-se o potencial da UCC para incluir a microcredenciação nos seus percursos de aprendizagem. A análise mostra que, apesar da falta de políticas reguladoras unificadas, a estratégia foi amplamente implantada, especialmente na Europa e na América do Norte, e que a Colômbia se juntou aos países latino-americanos que viram nela uma oportunidade de servir um público de formação mais vasto e estimular a procura dos seus programas académicos. Trata-se de uma oportunidade para a UCC, que dispõe de suficientes contributos teóricos, institucionais e metodológicos para a sua implementação, uma vez que se enquadra perfeitamente na sua visão institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus