Martin Sebastián Rizo Meneses, Luis Felipe Leyva Hernández, Juan Carlos Flores Carrillo
Después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el movimiento político de izquierda buscó reestructurar sus identidades y modificar sus discursos, ya que el emanado del marxismo de la lucha de clases perdía fuerza. Los movimientos de izquierda política ganaron terreno en muchos países latinoamericanos, logrando persuadir a los electores por medio de sus discursos. Los objetivos de esta investigación fueron determinar la relación entre la identidad socioeconómica que proyectan los candidatos presidenciales de México, Chile, Brasil y Argentina y el éxito en sus campañas políticas entre 2018 y 2022, del mismo modo, identificar y describir las estrategias de imagen y discurso que ejecutaron los candidatos presidenciales ganadores de México, Chile, Brasil y Argentina entre 2018 y 2022. La información recopilada por medio de dos cuadros comparativos se obtuvo a través del análisis de contenido. Los resultados obtenidos demostraron que la identidad socioeconómica que proyectaron los candidatos presidenciales de México, Chile, Brasil y Argentina entre 2018 y 2022, tiene relación directa con el éxito en sus campañas electorales, esto debido a que lograron basar su comunicación en sentimentalismos apoyados de las ideologías en turno y del pensamiento hegemónico basado en la diversidad, inclusión, anti imperialismo, ambientalismo y anti neoliberalismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados