Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La praxeología como metodología de investigación educativa

  • Autores: Natalia Palacios Mazabel
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM III), págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el programa de Licenciatura en Educación infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO Sede Buga, Valle-Colombia, se ha venido transformando la percepción acerca de que los docentes en formación de educación inicial, realizan propuestas pedagógicas partiendo de lo empírico y tradicional, dando paso a la realización de una revisión y articulación desde lo teóricolegal, a través de un proceso de sistematización de sus prácticas pedagógicas con una metodología basada en la implementación del modelo institucional praxeológico que se caracteriza por 4 fases (Verjuzgar, actuar y devolución creativa). El principal objetivo entonces es la transformación y reflexión de las acciones que se llevan a cabo en los ambientes de aprendizaje con la primera infancia y para ello, se hace un primer acercamiento con el contexto educativo de práctica al que van las estudiantes (Ver), observando las diferentes problemáticas sociales educativas, luego se interrelacionan estas con la teoría para tener un mejoranálisis de la misma. (Juzgar) Posteriormente se diseña e implementa un plan de acción basado en las necesidades identificadas (Actuar) y finalmente se hace un proceso de retroalimentación y reflexión de las prácticas pedagógicas desarrolladas, con todos los actores de la comunidad educativa, para así lograr un mayor impacto y transformación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno