Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aglomeración empresarial como factor de desarrollo y competitividad

  • Autores: Petrona Elizabeth Fretes Ayala, James Luiz Venturi, Hugo Marcelino Ferreiro, Delmiro Ocampo del Valle, Roberto Cirilo Godoy Caballero
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM III), págs. 97-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudio realizado con financiamiento del CONACYT, con el objetivo de describir las características de gestión, el perfil gerencial, análisis de las fuerzas competitivas, estrategias de innovación y potencial de formación de aglomeraciones empresariales para los sectores de la industria textil y actividad gastronómica de Pilar. Se buscó conocer la realidad de la región y comprender las variables operacionales que puedan impedir o facilitar el desarrollo de redes de empresas competitivas. La metodología utilizada fue la investigación exploratoria, con aplicación de cuestionarios para identificar y describir la potencialidad y las variables condicionantes de una aglomeración empresarial; evaluar el perfil emprendedor y gerencial; describir el potencial de formación de clúster en los distintos sectores y análisis de las fuerzas competitivas de Porter. También se evaluó en cada una de las 30 empresas de cada sector: liderazgo, planificación, gestión de personas, sistema de información gerencial; recursos de la empresa y responsabilidad social y ambiental. Se identificó escasa integración vertical y ninguna integración horizontal entre las empresas. Existe una dificultad para el trabajo colaborativo (en red). Los principales problemas están relacionados con la gestión de las personas, el acceso a la tecnología y losinsumos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno