El objetivo del presente artículo de revisión teórica consiste en el análisis del estatus epistemológico de la psicología junguiana -especialmente en su teoría de los arquetipos, por los cuales fue criticado con mayor frecuencia- desde una perspectiva más amplia de la metodología científica, la que tiene en cuenta también el papel de la intuición y la creatividad en la génesis de los problemas de investigación científica y su resolución. El concepto de los arquetipos se contrasta con el posterior desarrollo de la ciencia, en especial de la antropología general, la lingüística y la psicología evolutiva que también descubrieron las diferentes clases de aspectos universales del ser humano. Además se discute la influencia de las estructuras arquetípicas en los mecanismos de las emociones básicas, en cuyo estudio experimental Jung fue un pionero. El hecho, según el cual Jung no consideraba a los arquetipos de forma aislada sino como estructuras relacionadas con toda la personalidad, se ejemplifica a través de los arquetipos de la sombra, el ego y la persona. Se concluye que, desde la perspectiva de los estándares científicos y metodológicos de hoy, las teorías de Jung pueden considerarse como programas de investigación, tal como lo propuso Karl Popper (1980) y que en la extensa obra de Jung encontramos teorías que cuentan con verificaciones experimentales y clínicas, al igual que programas que definieron posteriormente nuevas direcciones de investigación.
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