Ana Isabel Mijangos Cortés, Diana Eugenia Moguel Ruz, María Enock Sánchez Aguilar, Manuelita Concepción Cauich Uicab
En la búsqueda de estrategias que permitan la igualdad y equidad de género como un factor determinante del desarrollo de las sociedades, la educación juega un rol importante en la formación de una ciudadanía justa, democrática, con valores, y sensible en los temas de derechos humanos e inclusión. El objetivo de este trabajo fue analizar la implementación de un eje transversal de género en los planes de estudio de las Escuelas de Educación Superior del Instituto Campechano, para lo cual se llevó a cabo la revisión de documentos oficiales como el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), el Modelo de Gestión Educativa y la currícula de las diez Escuelas de Educación Superior para proponer en la agenda institucional la transversalidad de género en el ámbito universitario. A través del método de investigación no experimental-descriptiva, se recopiló información que permitió conocer los planes de estudio de dichas escuelas, las modificaciones o propuestas que por parte de la plantilla docente realizaron en sus asignaturas para incluir en sus cursos componentes con perspectivas de género, y qué otras acciones relacionadas al tema desarrollaron, así como también conocer las competencias, habilidades y actitudes que el alumnado desarrollará con esta implementación. La información que se obtuvo permitió realizar una propuesta con visión a futuro en el contexto institucional al incorporar la perspectiva de género en la malla curricular de las Escuelas de Educación Superior; partiendo de los ejercicios de ajustes razonables en los planes de estudio y su puesta en práctica en las aulas.
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