Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto Integrador Interdisciplinario como estrategia para fortalecer las competencias educativas universitarias

Magdaleno M. Demetrio, Adriana P. López López, Emmanuel V. Benito

  • En las últimas décadas, los cambios económicos, sociales, culturales y ambientales son  evidentes tanto para los países desarrollados como para aquellos que están en proceso de desarrollo. En el caso de México no es la excepción, hoy se exige la formación de profesionistas que tenga una respuesta rápida y eficiente ante los cambios que demanda la tecnología, los modelos de negocios y las empresas. Ante este desafío, la formación integral es un elemento clave para fortalecer las competencias específicas y genéricas de los estudiantes universitarios, encaminadas a egresar profesionistas capacitados para enfrentar las problemáticas actuales. En una propuesta interdisciplinaria conformada por diferentes ingenierías; docentes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), se conjuntaron en un proyecto integrador para fortalecer y mostrar que, la aportación de conocimientos desde diferentes perfiles de formación profesional enriquecen las soluciones ante problemáticas actuales, de igual forma, la asesoría por parte de docentes, fue también un factor determinante y se presenta como una área de oportunidad para la conformación de redes de colaboración institucional. El  resultado es claro, el proyecto que presenta la participación de más docentes, junto con mayor diversificación de carreras, comparado con los demás proyectos, tiene mejores resultados de evaluación al compararse con otros dentro del mismo programa de emprendimiento ejecutados en el periodo de estudio 2017-2021. Lo que demostró, que la aportación de cada carrera contribuyó a fortalecer  áreas académicas, como los son habilidades blandas, logrando la consolidación de la formación integral de los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus