Silvia Álvarez, Neli Sarmiento, Victor Toledo, Cristina Manjarrés
En el contexto actual de postpandemia, las universidades están experimentando la necesidad de readecuar su oferta y estructura a las nuevas demandas del mercado laboral. Particularmente a la creciente necesidad de una formación integral basadas en competencias para el desarrollo profesional. Este artículo pretende dar cuenta de los resultados parciales sobre la investigación enmarca en la Universidad Católica de Salta sobre “Gestión de competencias en la carrera de Lic. en comercialización”. El interrogante principal consiste en indagar cómo se plasma en los programas de asignaturas el concepto de competencias. Concretamente, tiene como objetivo analizar, a partir de la enseñanza por competencias, el plan de estudios de la carrera, así como sus programas y la opinión de los egresados. Para ello se realizó un análisis documental por categorías y un focus group con egresados. A partir de un análisis cuali-cuantitativo se pudo concluir que, en el marco de la Lic. en comercialización, el trabajo por competencias aún se encuentra en un estado incipiente, con gran difusión desde lo enunciativo, pero con menor presencia en las prácticas áulicas concretas, es por ello que el desafío consiste en migrar hacia este nuevo modelo educativo a partir de un estudio integral y sistemático que se nutra de investigaciones como la que presentamos en este trabajo.
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