Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias interculturales en docentes de entidades educativas Oblatas en el Ecuador

  • Autores: Álvaro Javier Chamorro
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM IV), pág. 82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El conocimiento, valores, actitudes, habilidades, acciones de los docentes Oblatos son de naturaleza recíproca hacia los estudiantes para mejorar el entorno escolar con respecto a la diversidad cultural, particularmente en el contexto educativo religió es necesario integrar estrategias pedagógicas para disminuir las desigualdades educativas. El presente artículo tiene el propósito de identificar las competencias interculturales de profesores Oblatos del nivel de bachillerato para la gestionar entornos diversos. La metodología utilizad partió del enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) con el apoyo encuestas y entrevistas aplicadas a docentes y estudiantes, para contrastar los resultados con la teoría relacionada con la diversidad cultural consultada en fuentes primarias y secundarias. Entre las conclusiones se reconoce los esfuerzos realizados por los Estados y en particular el ecuatoriano para responder frente a las exigencias del multiculturalismo en el sistema educativo, no obstante se observa aptitudes y actitudes adecuadas de los docentes para abordar las diferencias culturales en el salón de clase, a pesar de ello, es necesario incorporar educación continua con base a los conocimientos interculturales, las destrezas interculturales, las actitudes del docente y la conciencia cultural critica en la planificación curricular con actividades específicas para integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y alcanzar la calidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno