Este documento corresponde a un artículo de reflexión que está pensado en presentar la evaluación de los programas educativos de instituciones educativas de América Latina y la región como una herramienta básica para alcanzar la calidad de la educación tan anhelada debdo a los bajos resultados obtenidos por nuestros sistemas educativos en las pruebas censales como PISA y Saber, en el caso de Colombia. La era del conocimiento, como se le ha llamado al movimiento apresurado de los avances tecnológicos, técnicos y científicos que demanda nuestra sociedad, trae consigo una serie de recursos nunca vistos para la circulación y almacenamiento de la información, al punto que se necesita una sociedad que sea capaz de administrarlas. Saber qué, cómo y quién lo hace es lo que atañe a las instituciones educativas; la formación brindada a la sociedad requiere involucramiento de todos los entes de la sociedad, se necesitan recursos de todo tipo para saber decidir cómo y qué programas ofrecer a la gente, conocimientos teóricos adaptados a la civilización, y es la evaluación continua, crítica y detallada la que puede garantizar las bases de las competencias del futuro ya presente. Este artículo contiene información relacionada con las distintas perspectivas, que, a través de la historia, dan fundamentación efectiva y acertada de los tipos y modelos de evaluación de programas de educación.
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