Lucía Margarita Figueroa Robles
La Real Audiencia de Quito mantuvo un vínculo con la corona española, en América el virreinato constituía una organización de jerarquía superior, ya que era el virrey quien representaba la corona, en él se desplegaban celebraciones cortesanas. Esta investigación pretende ofrecer una visión panorámica sobre estas principales celebraciones en la Real Audiencia de Quito, mediante un breve recorrido por las representaciones teatrales y la música aborigen que les acompañaba, considerando que luego de la conquista, lo que más ha resistido en el tiempo es el testimonio forjado por los primeros cronistas españoles asombrados por la singularidad de los “salvajes”, al observarlos en sus ritos, danzas, cantos a través de instrumentos erigidos con materiales de la naturaleza; de ahí que uno de los principales medios empleados para efectuar esta especie de adoctrinamiento por parte de la conquista -a decir de investigadores- fue precisamente la música indígena, en la cual se conservaron las melodías, impostándole textos litúrgicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados