Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias sobre el desempeño inicial de los estudiantes de Pedagogía del Inglés en la universidad ecuatoriana

  • Autores: Alina Martínez Hernández, María Angelica Rivadeneira Zambrano, Luis Alfredo Camacho Castillo
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM IV), pág. 102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza las creencias de los estudiantes y profesores de la carrera Pedagogía del Inglés sobre la eficacia de la formación inicial de las competencias comunicativas necesarias para enfrentar las asignaturas profesionales y los factores que condicionan el desempeño en inglés de los estudiantes en los primeros años de la carrera. Se llevó a cabo una investigación cualitativa del tipo exploratorio basada en el paradigma interpretativo con un   diseño no experimental transversal, donde se recolectaron datos en un solo momento, en un tiempo único con el propósito de describir las variables estudiadas y su incidencia de interrelación en ese momento. La recopilación de datos se realizó mediante un cuestionario aplicado a 96 estudiantes de los primeros semestres de la carrera y la aplicación de un grupo focal con los cuatro profesores del claustro. Como resultados se determinaron las creencias de los estudiantes sobre sus capacidades, su desempeño, la calidad de los contenidos de los programas y el ordenamiento e integración curricular. Se concluyó en que, a pesar del juicio generalizado sobre el buen desempeño lingüístico inicial, los estudiantes y profesores coinciden en que la preparación en inglés que reciben en la etapa de Admisión no es suficiente para enfrentar la complejidad de las materias de la carrera y la necesidad de reordenar el currículum de esta etapa y su integración con los contenidos del primer semestre de la carrera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno