El problema examina la posibilidad de frecuencia de surgimiento del síndrome de burnout en los profesores universitarios. El objeto de estudio es investigar la presencia y afectación del síndrome de burnout (SB) en los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). El objetivo es considerar la aparición del SB en los profesores titulares y contratados durante el año 2022. El propósito es evaluar la incidencia y problemas relacionados con el SB en los docentes universitarios y los efectos en las labores académicas y personales. Contribución teórica que visualiza la existencia de incongruencias entre la actuación personal del educador, la responsabilidad institucional, las distintas limitaciones, disfunciones y efectos laborales que acarrea el agotamiento emocional en profesores. El proceso postpandemia, provocó distanciamiento institucional y consiguientes reacciones emocionales, afectando la toma de decisiones, confrontamiento de criterios, esfuerzo por el cumplimiento laboral y exigencias propias de la planificación organizacional de la institución educativa superior, en una reinserción presencial. Generando un tema de relevancia e interés que no ha sido abordado con anterioridad en el contexto. Una contribución práctica en la tarea de elaborar artículos de preeminencia académica y científica, con una metodología de trabajo en equipo de profesores, que permita divulgar su investigación documental, con enfoque inductivo-deductivo; a partir de una muestra poblacional de 141 profesores universitarios, utilizando la escala Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson, en su cuestionario para educadores, manejando las subescalas de agotamiento emocional y realización personal, modificado para efectos de esta tarea.
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