Luz Paloma García Pardo, Erika Darzee Estrada García
La movilidad universal ha constituido una estrategia que de una u otra forma permite a las personas con visión reducida disfrutar de los servicios y bienes que brinda para todos los ciudadanos en general. El problema es que las ciudades no han adaptado la infraestructura con estándares que faciliten el desplazamiento a este tipo de población. Frente a esta realidad, el colegio Ikastola[1] en la Ciudad de México ha ejecutado algunos adelantos en los sistemas de accesibilidad universal, sin embargo, todavía existen desafíos para el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales que se piden en las instituciones. El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de mejoramiento al acceso del colegio Ikastola y también la adecuación de algunas instalaciones dentro del colegio, la metodología específica es una encuesta, misma que permite dar respuesta a la hipótesis de esta investigación, la cual es la siguiente: la implementación de la propuesta de mejora de accesos a las instalaciones para personas con visión reducida en el colegio Ikastola, contribuirá a mejorar el acceso y desplazamiento dentro de la edificación, cumpliendo con el marco legal y políticas de inclusión vigentes.
[1] Ikastola: es un tipo de centro educativo cooperativo que utiliza como lengua vehicular el euskera, formando parte del sistema educativo en euskera en el País Vasco. Para efectos de este artículo voy a utilizar el término “Ikastola” para referirme a la escuela donde se realizó el estudio, ya que por confidencialidad no podré utilizar el nombre real de la escuela.
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