Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas y prácticas para el aseguramiento de la calidad de los programas de postgrados en la UPNFM con miras a la acreditación: Policies and practices for quality assurance of postgraduate programs at UPNFM with a view to accreditation

Iris Suyapa Pineda Zelaya

  • Este artículo gira en torno al tema del aseguramiento de la calidad en la educación superior, expone los resultados de investigación que lleva por nombre Políticas y prácticas para el aseguramiento de la calidad de los programas de postgrados en la UPNFM (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán) con miras a la acreditación, el objetivo de la autora fue analizar las políticas, prácticas, procesos y mecanismos relacionadas con el aseguramiento de la calidad, la estrategia metodológica utilizada parte del enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo; aplicando análisis documental del informe preliminar de autoevaluación realizado en la Maestría en Investigación Educativa, Maestría en Matemática Educativa y la Maestría en Currículum, así como entrevistas a actores claves, por medio de instrumentos basados en los criterios establecidos por la guía de la Agencia de Acreditación de Postgrados ACAP en los que destacan ámbitos como: estudiantes, profesores, procesos formativos, graduados, investigación e innovación, gestión académica y administrativa, vinculación, proyección e incidencia social y la internacionalización. Los hallazgos del estudio indican que hay procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad ejecutados de manera significativa en las ocho categorías propuestas por la ACAP y se sugiere que el proceso de informe preliminar de autoevaluación de postgrado se puede retomar con el fin de darle continuidad, seguir el plan de mejoramiento y avanzar en la búsqueda de procesos de acreditación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus