Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La toma de apuntes en los espacios discursivos, retóricos y conceptuales: Las aulas

  • Autores: Joaquín Godoy, Rene Saucedo Silva, Alfonso Ochoa Meza, Karla Edith Vega Chávez, Brenda Leticia Chávez García
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM V; 4544 – 4557)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A raíz del retorno a las aulas, nuevas manifestaciones de comportamiento se presentan en el salón de clases, alumnos retraídos, muy reservados para participar, sin ánimo para proponer, además, con muy poca disponibilidad para relacionarse y adaptarse al trabajo colaborativo, jóvenes que en la primera oportunidad buscan refugiarse en el celular abstrayéndose del mundo exterior que los rodea; pero quizá el efecto de mayor notoriedad producto de este evento extraordinario, es que un gran porcentaje de ellos han abandonado la disciplina de tomar notas y apuntes limitándose a grabar las clases y tomar fotografías de los pintarrones con la intención de estudiarlos más tarde, corriendo el riesgo de abstraerse en un efecto de procrastinación en eventos enajenantes e irrelevantes o de poco impacto escolar. A raíz de la pandemia SAR-COVID 19 los estudiantes debieron mantenerse en un recogimiento obligado y a consecuencia se vieron imposibilitados de conocer el objeto de aprendizaje en el salón en clase, por lo que en su mayoría tuvieron que abordarlo de forma somera o de manera superficial, otros tantos consultaron tutoriales y en el peor de los casos los alumnos fueron empujado a desarrollar un aprendizaje autodidacta para el cual no se encontraban preparados, ahora nuevamente en el mesabanco del salón de clases los estudiantes en un estado límbico buscan readaptarse a una situación presencial con prácticas de la comodidad virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno