En el marco de la profunda transformación estatal que representa el nuevo constitucionalismo boliviano, se concreta el desarrollo normativo en el servicio notarial desde la puesta en vigencia de la Ley No 483 del notariado plurinacional concordante con los principios y fundamentos del nuevo constitucionalismo plurinacional comunitario, la Ley del notariado establece una nueva organización institucional del servicio notarial, redefine el perfil, las atribuciones y responsabilidades de la función notarial y sobre todo establece la aplicación del pluralismo jurídico igualitario y los mecanismos de cooperación y coordinación interjurisdiccional con los sistemas jurídicos indígena originario campesinos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. El presente artículo es parte de un estudio de caso titulado “El Servicio Notarial Plurinacional y el Sistema Jurídico Quechua de la Comunidad de Palca Mayu”. La problemática a la que se pretende esbozar algunas alternativas de solución tiene que ver con la ausencia de políticas y prácticas interculturales y de pluralismo igualitario que desde la mirada de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos genera barreras, incomprensiones, discriminación, subalternizacion, desigualdad en el ejercicio pleno de los derechos y muchas veces también en el acceso al servicio notarial con calidad calidez y pertinencia. La metodología aplicada fue el estudio de caso con enfoque de la antropología jurídica, se logró establecer los alcances del sistema jurídico de los gobiernos comunitarios en los contextos de la nación quechua y la necesidad y pertinencia de plantear pautas de actuación notarial y los mecanismos de coordinación y cooperación con enfoque intercultural entre el servicio notarial y la jurisdicción indígena originaria campesina.
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