Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad en niños de preparatoria: Diagnostic study of psychomotor development in high school children

Diana Elizabeth Linzán Molina, Jennifer Lisbeth Moreira Sánchez, Elan Ignacio Delgado Cobeña, Maritza Robertina Macías Peñafiel, Carola Katherine Aguilera Meza, Geovanny Jesús Molina Toala

  • El desarrollo de la psicomotricidad es de vital importancia abordarlo desde los primeros años de los escolares, de esta forma se pueden potenciar todas las destrezas relacionadas a la motricidad fina y gruesa en los niños. El objetivo de la investigación se enfocó en diagnosticar el estado actual del desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Pablo Hannibal Vela. La metodología aplicada fue de enfoque mixto basado en el diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). La población fue la Unidad Educativa Fiscal “Pablo Hannibal Vela” del cantón de Portoviejo. Se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional de 35 estudiantes y 15 docentes. Entre los principales resultados se evidenció que los estudiantes de preparatoria tenían dificultades para mantener el equilibrio, algunos no logran conservar una buena postura corporal, muestran falencias en la motricidad fina y problemas de identificación de lateralidad. Para concluir, el estudio diagnóstico reveló las falencias significativas en la psicomotricidad de los niños, lo que a su vez limitó el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el subnivel de preparatoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus