La siguiente propuesta didáctica se ha elaborado con el objetivo de crear una estrategia en el sistema educativo actual, que permita crear aulas inclusivas al lograr cambiar la actitud de quienes rodean a las personas con discapacidades o problemas del aprendizaje sean temporales o permanentes, en la actualidad se ha podido evidenciar que los maestros no están capacitados para trabajar en sus aulas con estudiantes que presentan estas dificultades, ni tampoco hacen nada para lograr que los estudiantes considerados “normales” acepten a quienes tienen estas dificultades en sus juegos o actividades grupales, produciéndose actos de segregación y discriminación con estos estudiantes. La metodología utilizada es la investigación-acción con un enfoque descriptivo y se aplicó la técnica de la simulación de la discapacidad proporcionada por La Dra. María López González especialista en trabajar temas de educación inclusiva, se trabajó con los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, carrera de Lengua y Literatura, sexto semestre, en donde logramos conseguir ambientes propicios para implementar la técnica, los resultados fueron sorprendentes se consiguió sensibilizar a los estudiantes sobre la aceptación de la diversidad, ya que permitió a los participantes vivir una condición discapacitante que les ayudará a comprender y entender de mejor forma a quienes tienen que afrontar esta situación diariamente. La propuesta didáctica esperamos sirva de “modelo” para que pueda ser aplicada en los colegios de la ciudad y provincia y poder ayudar de esta forma a este colectivo tan desprotegido como son los estudiantes con capacidades diferentes, logrando verdaderas aulas inclusivas en la educación de nuestro país.
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