El desarrollo de la presente producción permite describir la incidencia del bilingüismo y el origen del estudiante en el desempeño escolar en el Paraguay. El método utilizado es el analítico y sintético. Los resultados obtenidos, contribuyen a comprobar la falta de inversión y las escasas políticas públicas de parte del Estado para la educación rural, así como la definición de acciones para mejorar y hacer llegar los mejores resultados a los sectores más desfavorecidos. Se concluye que en la actualidad la innovación social puede generar un valor colectivo social en lugar de un valor individual, una educación basada en el conocimiento y la innovación, a partir de acciones concretas, con la incorporación de talleres de artes oficios, escuelas que respondan a la demanda regional con orientación agropecuaria y ambiental y principalmente que las autoridades puedan democratizar el sector, capacitar a los docentes, mejorar el acceso e incentivar la innovación social, vincular la innovación con las demandas sociales de cada región, con la participación ciudadana y el relacionamiento entre los entes como las empresas, el estado y la universidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados