La sociedad del conocimiento en la que vivimos actualmente, definida así por el alcance a la información a través de medios digitales, ha demostrado tener la incapacidad de filtrar los datos y aprehender la totalidad de la información. La abundancia de información se encuentra asociada a los sistemas de comunicación analizados desde tres perspectivas: la transmisión, el intercambio y el compartir experiencias. Junto con esto, las tecnologías de la información y comunicación (TICs), han experimentado un avance vertiginoso en los últimos treinta años, pero no ha ido en aumento la habilidad cognitiva de los receptores para tener atención a esta y discriminar de manera adecuada, en conjunto con la formación del profesorado en la canalización de estas competencias. La universalización del acceso a internet es una prioridad para los países latinoamericanos, y la equidad en el acceso a la información es fundamental, pero sabemos que a pesar de que las brechas vayan en disminución, probablemente deberemos hacer otro tipo de ajustes en la educación y las competencias fundamentales para su uso y aprovechamiento. El presente ensayo busca visualizar que la brecha digital de acceso no es el dilema central de la formación del conocimiento en una sociedad que se encuentra embebida en la información.
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